Haz tu Pregunta
0

Cómo puedo saber si mi finca es buena para sembrar cacao?

preguntado 2015-10-06 13:42:14 -0600

Imagen Gravatar de javierwilson

updated 2016-01-29 13:42:55 -0600

Tengo una finca de unas 8 manzanas en clima trópical. Cómo puedo saber si mi finca es buena para el cacao? Cuáles son los requisitos de la tierra o del clima?

editar re-etiquetar marcar como ofensivo cerrar merge eliminar

1 respuesta

Ordenar por » viejos nuevas más votado
3

respondido 2015-10-06 14:35:46 -0600

Imagen Gravatar de Alvaro Camacho

Selección de sitios para la producción de cacao

Para seleccionar el sitio adecuado para establecer cacao se debe considerar la exigencias del cultivo en cuanto a clima, altura y suelo.

Clima y altura para el cultivo de cacao

El cacao es una especie de planta originaria y adaptada al clima tropical. En cuanto a la altura, el cacao se adapta bien desde el nivel de mar hasta los 800 metros de altura del terreno. El cacao se desarrolló en forma óptima donde la temperatura se mantiene entre los 22 grados a los 30 grados Centigrados. Este rango de temperatura permite al cacao tener un buen desarrollo vegetativo y dar cosechas abundantes.

Suelo Para el suelo se deben revisar las características físicas, químicas y biológicas.

Características físicas del suelo: Un buen suelo para el cacao deber ser profundo que permita la penetración de la raíz hasta 1.5 metros. Las capas arcillosas de suelo no debe ser duras que impidan la penetración de la raíz y el aire. El buen suelo debe tener texturas medianas con buen equilibrio de arena, o tierra suelta y arcilla.

Características químicas del suelo: Las características químicas determinan las condiciones de fertilidad de los suelos. De alguna manera estas características pueden ser modificadas mediante la aplicación de enmiendas que suministran los nutrientes para corregir las deficiencias de nutrientes. El cacao requiere una gran cantidad de nutrientes para el desarrollo y la producción en forma sostenida. Por ejemplo 1100 plantas cosechera de cacao sembradas en una hectárea extraen 453 kilos de nitrógeno durante el año, 114 kilos de fósforo y 788 kilos de potasio, 40 gramos de manganeso y 10 gramos de zinc. Los suelos fertiles de las parcelas de cacao debe tener la capacidad de garantizar estos elementos.

Características biológicas del suelo: La productividad de un cacaotal y la sostenibilidad de la producción durante largo período depende de la calidad de vida del suelo, donde habitan los organismos descomponedores. Estos organismos viven de los tejidos muertos, transformándolos en nutrientes elementales. Estos nutrientes son aprovechados por las plantas, para su crecimiento y producción.

editar marcar como ofensivo eliminar enlace mas

Tu Respuesta

Please start posting anonymously - your entry will be published after you log in or create a new account.

Agregar Respuesta

Herramientas de preguntas

2 followers

Estadisticas

Preguntado: 2015-10-06 13:42:14 -0600

Visto: 4,371 veces

Ultima actualización: Jan 29 '16